lunes, 15 de diciembre de 2014

Nueva normativa para bares y restaurantes

Desde el pasado 13 de diciembre todos los bares y restaurantes de España están obligados a informar a sus clientes de los posibles alérgenos que van a consumir con sus alimentos, algo que sin duda debería de haber sido obligatorio desde siempre pues es una cosa super importante para las personas que padecemos algún tipo de alergia!!!

La Unión Europea aprobó esta medida hace ya tres años pero en nuestro país todavía no había sido aprobada, como siempre vamos tres leguas por detrás en cosas que realmente son importantes....

Serán los camareros quienes nos deban informar de si los alimentos que vamos a consumir contienen: cereales, frutos secos, huevos, pescado, crustáceos, cacahuetes, soja, leche, mostaza, apio, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, o sus derivados

Según la normativa europea todos los alimentos que se pongan a la venta ya sean envasados o no, deberán informar de la presencia de esos 14 productos que mas alergias alimentarias provocan.
 
Según el borrador que esta pendiente todavía de aprobación del Real Decreto que esta disponible en la pag web del Ministerio de Sanidad, los establecimientos podrán informar de forma oral, escrita o en dispositivos electrónicos. Deberá estar escrita en las lenguas oficiales de las comunidades Autónomas. En caso de no cumplirse esta normativa las sanciones irán desde los 5000 euros hasta los 600.000 euros.

Quizás para algunas personas pueda parecer una medida excesiva o una tontería pero para las personas que padecemos alergias es algo muy importante pues realmente es un gran problema salir a comer por ahí y que desconozcas la información ya que por si acaso no lo sabéis las alergias pueden causarte la muerte por un shock anafiláctico.

Que es un shock anafiláctico? Es la forma mas grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica, pudiendo causar incluso la muerte del paciente. Puede desencadenarse por muchos motivos, entre otros alergia al veneno de insectos, a algún alimento o a determinados medicamentos. El paciente sufre una reacción alérgica exagerada, es muy peligroso y puede provocar una parada cardiorrespiratoria en poco tiempo.

Pocos segundos después del contacto con el alérgeno, por ejemplo, tras una picadura de avispa, ya puede producirse un shock anafiláctico. Este se identifica por los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, nauseas, boca seca, ansiedad, taquicardia, ardor o parestesias en la lengua, prurito, cara roja, erupciones cutáneas, aparición de ampollas o inflamación de los parpados. Un choque anafiláctico produce unos signos típicos: los vasos sanguíneos se dilatan, se acumula líquido en los tejidos, la presión sanguínea baja, el pulso se acelera en un comienzo, y luego desciende y el riego sanguíneo de los órganos empeora. Los pacientes pierden finalmente el conocimiento. Sin tratamiento, un choque anafiláctico como ya os he comentado anteriormente, puede tener una evolución mortal.
 
En nuestro país existen unos dos millones de personas alérgicas. Según la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (Seiaic), un 5% de los adultos españoles y un 8% de los niños y adolescentes presentan algún problema de este tipo.

En los últimos meses, se han producido varias muertes de personas que sufrieron un shock anafiláctico. El caso tristemente más famoso fue el del niño de 6 años alérgico a los lácteos que falleció en una granja escuela de Madrid tras comer un yogur.

6 comentarios:

  1. Muy interesante! aunque no creo que los que estan en el area de la restauracion, esten muy contentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Patricia, yo he pertenecido al sector y realmente vas a tope todo el dia y si tienes que saberte todos los ingredientes que contiene la carta madre mia eso es un caos pero bueno en el real decreto esta plasmado que podrá venir escrito en la carta por lo que tampoco será necesario que los camareros tengan que saberse todo al dedillo sino pobres de ellos!!
      Eso si, ahora volver a tener que hacer cartas nuevas y demás es un desembolso tremendo y mas para los tiempos que andamos que la hostelería también esta de capa caída aunque parezca que no!!

      Si es que estamos todos un poco agobiadillos

      Eliminar
  2. lo encuentro muy bien la normativa, ahora que se cumpla ya es otra cosa, de momento en mi pueblo nadie lo hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poco a poco y tiempo al tiempo... acaban de ponerla esto es como cuando el tabaco se prohibió que en muchos sitios se fumaba, pues hay que dar tiempo a la gente a que se acostumbre Mercedes.

      Eliminar
  3. A ver si funciona, yo soy alergica a muchos alimentos y siempre hay algún sitio que pido cosas que no me dan alergia pero acabo en el hospital porque lo deben de cocinar en el mismo sitio, en el mismo aceite o tienen muy mala higiene y se pegan los alergenos y aunque avise de mis alergias parece que les entra por un oido y les pasa por otro. Me encantan los restaurantes vegetarianos que se que allí no hay nada que me de alergia, o el Mc Donalds, aunque no sea nada sano pero no me da alergia nada. De todas maneras como comer en casa en ningún sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta ir a restaurantes de vez en cuando cuando vamos de vacaciones a la playa que salimos a comer y cenar todos los días me canso muchísimo y mi cuerpo lo nota un monton acabo siempre con gastroenteritis y es porque como tu dices, como en casa en ningún sitio!!!

      Ademas de nuestras alergias también desarrollamos intolerancias por lo que muchas veces no somos alérgicas a algo pero tenemos intolerancia y al consumirlo ufff nos ponemos malísimas pero es lo que dices, simplemente con que se haya echo en el mismo aceite o en una misma sarten y no se haya lavado bien... muchas cosas que a veces no hay higiene como se debería en una cocina pues a nosotras nuestro cuerpo nos reacciona de tal manera que acabamos en urgencias y la verdad que es algo que no debería ser asi!!
      Pero por desgracia ocurre muchísimo y cada dia mas pues con la crisis se contrata a gente por sueldos miserables y no son profesionales pero ni en hostelería ni en ningún campo!!!
      Es algo que mejor no pensarlo porque sino... no saldríamos de casa!!! jejejejee

      Eliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting