martes, 30 de diciembre de 2014

La navidad en el mundo

Sabéis como celebran la navidad en el resto del mundo? Os lo habéis preguntado alguna vez? Yo siempre desde niña me preguntaba como celebrarían la navidad en otros países o incluso en otras religiones, tenia mucha curiosidad por todas esas cosas si seria igual que en España o diferente y la verdad que me sigue intrigando mucho como vivimos en el resto del mundo ciertas celebraciones...

Os voy a contar como se pasan estas fiestas en el resto del mundo, ya veréis que algunos sitios son muy curiosos, al final estaba ya muy cansada y he resumido muchísimo jajjaja

Alemania
Desde principios de diciembre se hacen hornadas de galletas y se decoran los hogares con adornos navideños.
Unos de los adornos mas típicos son hacer pequeños muñecos con diferentes frutas y unas casitas de jengibre preciosas que luego dan pena comérselas.
Su Papa Noel, Christkind, se supone que es un ángel mensajero del niño Jesús el cual distribuye regalos y los niños le dejan cartas en las ventanas, no podrán abrir los regalos hasta que canten el villancico de noche de paz.

Argentina
La noche buena se reúnen con sus familiares y cada uno lleva una parte del menú para que asi todos colaboren en la cena.
Por si alguno no lo sabe, en esta parte del mundo es verano y hace muchísimo calor por lo que se comen comidas frías como ensaladas y bebidas frescas tipo sidra, se toma turrón y panetone.
A las doce de la noche se tiran unos petardos con los familiares y amigos y todos se abrazan y besan. Aquí creo que es si no he entendido mal cuando se entregan los regalos que son a las mujeres medias de color rosa para la buena suerte, a los niños juguetes o algo de su equipo de futbol.
El dia de fin de año no tiene demasiada importancia para ellos pero si el dia 8 de diciembre que es el dia de la Virgen.

Australia
Se hace una cena tradicional que incluye pavo con jamon y plum pudding de postre.
Muchos australianos celebran la noche buena al aire libre por ejemplo en la playa Bondi de Sydney.
Desde 1937 en Melbourne la gente se reúne a cantar villancicos a la luz de las velas y desde entonces se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en el día de la víspera de navidad que es algo tradicional y muy bonito de esta ciudad.

Austria
Aquí la navidad empieza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre con el calendario de Adviento.
Aquí los mercadillos son los protagonistas de todo, venden bolas de colores, bolas brillantes, estrellas de paja, y todos los adornos necesarios para adornar tanto la casa como el árbol de navidad.
El ayuntamiento de Viena prepara numerosos talleres para estas fechas y que así los niños estén entretenidos y se diviertan.
Los regalos que se reciben el día 24 se les pide al niño Jesús, que viene, los deja bajo el árbol y se marcha.
El plato típico que se tomaba antiguamente, ahora ya no se toma tanto, era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, el postre galletas, manzanas y muchos dulces.
En la noche de fin de año se toma Champagne en la plaza de la Catedral de Viena con la música del Valls que suena por todas las calles.

Perú
En noche buena comen el tradicional pavo al horno con puré de manzana y algunas familias católicas acuden a la misa del Gallo. Y la mañana de navidad se desayuna una taza de chocolate caliente acompañada con paletón.
El ambiente general es completamente festivo, por las calles se oyen villancicos y en algunas localidades es difícil incluso andar por las calles porque están repletas de vendedores ambulantes, pues el comercio callejero es enorme en esta época del año.
El día de nochevieja, es un día para los adultos, se hacen regalos entre ellos, brindan con sidra o champagne, si son supersticiosos se ponen una prenda interior de color amarillo para recibir el nuevo año con suerte.
Esto ultimo que yo había puesto, según una seguidora, Mamá&Nené ya no es demasiado cierto asique lo modifico tal cual ella nos lo cuenta pues es su ciudad natal y mejor que ella no lo va a saber nadie, antiguamente, muchos participan en la tradicional quema del muñeco que es un muñeco vestido con ropa vieja y relleno de periódicos que representa la figura de algún político malo este muñeco representa lo viejo, lo que se deja atrás y lo que se quiere eliminar. En la actualidad esto ya no se hace pues te pueden multar si te pillan haciéndolo y ya no es solo por el tema de la multa sino porque la gente además de quemar el muñeco quemaba muchas otras cosas que estaban en desuso y claro en ocasiones eran toxicas y no se podía ni respirar, por lo que se decidió prohibir esta tradición y así dejarse de problemas.

Bélgica
Aquí se celebra la navidad con pavo relleno y un pastel hecho con crema.
A papa Noel le llaman San Nicolás que viene el día 6 de diciembre, además de venir san Nicolás, el día de navidad, la familia después de tomar un pan dulce, llamado cougnolle, intercambia sus regalos tras haberlos dejado en el árbol.

Finlandia
Se supone que es aquí donde vive Papa Noel, en una región llamada Korvatunturi, existe un parque temático llamado Tierra de Navidad donde se puede ver la casa de Santa Claus.
En Finlandia se decoran las casas con luces guirnaldas y otros adornos navideños además de con el típico árbol.
Se reúnen con las familias y comen pavo y jamón en noche buena.
Suelen decorar un abeto en la víspera de navidad comiendo avena y zumo de ciruela, algo muy típico, es que en sus casas pongan un adorno hecho de espigas de trigo y frutas en el jardín, para que los pájaros se acerquen y coman.
 
Filipinas
Es uno de los pocos países americanos con mayoría de población de religión católica, imagino que por haber sido colonia española por lo que sus costumbres navideñas son prácticamente iguales que las nuestras, no se diferencias en nada significativo según he estado leyendo, me ha parecido súper curioso pues a tantos km de distancia y no hay diferencia cultural respecto a esto!!

Irlanda
La gran mayoría de la población son católicos y están muy influenciados por su religión. Una de las bases de su decoración son las velas y tradicionalmente se pone una vela en la entrada de la casa o en las ventanas, lo suele poner el mas pequeño de la familia y la enciende el día de nochebuena para dar la bienvenida a la sagrada familia. Esta vela, solo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Italia
Como curiosidad os contare que en nochevieja se toman lentejas en vez de uvas, algo curioso para mi al menos.
En vez de recibir regalos de reyes ellos reciben la visita de la bruja Befana que es una bruja buena jaja también el día 5 de enero.

Suecia
Hay un rito navideño tradicional muy bonito que es que la mas pequeña de la casa el día 13 de diciembre, día de Santa Lucia, despierta a sus padres con un desayuno de café y tortas y por un día se convertirá en la persona mas importante del mundo y la proclamaran Reina Lucia, es un festejo precioso para un niño pues se siente súper importante por un día, ella representa la luz y el fuego.
La niña debe llevar un gorro con velas brillantes

Francia
En Francia comienza el ambiente navideño el 25 de noviembre con Sainte Catherine, aunque hasta el día 6 de diciembre que no viene San Nicolás no comienza la navidad.
Es muy conocido el calendario de Adviento y se usa muchísimo entre los niños, que van abriendo una ventanita cada día que va pasando.

India
Aquí tienes unas lámparas de arcilla que cubren las paredes de todos los hogares al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali.
 
Rusia
En Rusia celebran la Babushka que es, según la leyenda, una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
 
Japón
Alli no se celebra la navidad tal y como nosotros lo entendemos, ellos lo que hacen es una preparación para el año nuevo.
Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas pendientes, limpiar sus casas, sus objetos de valor y enseres personales, sus cuentas propiamente dichas,  e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.
El fin del año se denomina Omisoka, donde se reúne toda la familia y comen fideos, que es un símbolo de longevidad. Sus festejos terminan el día 4 de enero.

Letonia
Después de cenar van al árbol a recoger sus regalos pero no pueden abrirlo sin antes recitar un poema

Brasil
El cielo de Copacabana y el de Ipanema se ilumina con fuegos artificiales y las sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos, si el mar se los lleva es un buen presagio ya que significa que Yemanjá, diosa de los mares, bendice el año entrante. También derrama sus bendiciones sobre los habitantes que, vestidos de color blanco, bañen sus pies desnudos en el mar.  

 

7 comentarios:

  1. Hola, me he quedado admirada con la cantidad de publicaciones de tu blog... es mi primera vez por acá y ya me hago tu fan para no perderme nada.
    Soy de Perú, y debo hacer una precisión sobre las fiestas navideñas y de Año Nuevo en mi país. La quema de los muñecos casi ya no se ve, incluso es motivo de multa si se hace debido a que hace muchos años atrás era tantas las familias o casi todas las que quemaban muñecos y hasta objetos en desuso junto a los muñecos que se generaba una gran humareda que hasta era imposible caminar sin asfixiarse. Fue una costumbre que creo que con el tiempo se degeneró atentando contra el medio ambiente y la salud pública. La mañana del 01 de enero, uno encontraba todas las calles llenas de ceniza que pronto se dispersaban ya que como es feriado el servicio de recolección de basura tardaba en cubrir sus diferentes zonas.
    Vengo del grupo de Frikymamá, te invito a darte una vueltita por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este detalle, mañana corrijo este detalle y digo porque ya nobse hace pues a mi me había parecido algo bonito y original pero es cierto que la gente va degenerando las cosas y todo acaba siendo algo sin control. Un besito y gracias por todo

      Eliminar
    2. espero que ahora este mas de tu agrado!!!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado la navidad de japón,sobretodo porque los árboles son enormes y están decorados de bolas navideñas,personajes disney vestidos de navidad,es una pasada,sobretodo porque tanto el 24 como el 31 son tranquilos y no hay ese barullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda entonces has pasado una navidad allí? Y te has depurado también de todas las cosas que no quieres llevar contigo en el nuevo año? Porque en mi entender es eso lo que hacen ellos...

      Eliminar
  3. pase por italia una vez y tengo que decir que esta simpatica bruja Befana me encanto desde entonces soy fan suyo ,me encanta , ahora lo de las lentejas no me hace tanta gracia jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja es que lo de las lentejas no he entendido bien si son doce lentejas o un plato entero pero como sea un plato entero madre mia que difícil en tan poco tiempo no?? jajaja (es broma)

      Joo que envidia, es uno de mis sueños todavía sin cumplir, viajar a Italia y recorrerlo, tengo esa ilusión desde que era una niña y todavía no he cumplido mi sueño!!

      Tiene que ser precioso, tantas cosas por ver, tanta cultura... ainsss algún dia de estos ire y os contare jajajaja

      Eliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting