miércoles, 20 de abril de 2016

Dermatitis Atopica

También se conoce como eczema constitucional, es una inflamación cutánea con fases de mejoría y empeoramiento. NO ES CONTAGIOSA.
Aparece en cualquier edad y se caracteriza por ser una piel seca y áspera al tacto, en mi caso he de decir que no se corresponde con estos rasgos por lo que no debe ser en todos los casos, pues mi piel no es del todo seca, de hecho la piel de la cara siempre la he tenido mixta y ahora la tengo mas bien grasa y la del cuerpo no considero que sea seca, también una de las características es que la piel es áspera y yo la tengo siempre muy suave, de hecho hay mucha gente que le gusta mi piel por eso, porque suelo tenerla super suave y las manos muy cuidadas aun siendo que siempre tengo eczemas y pupas por la dermatitis.
Estas dos características que se dan en estos tipos de piel hacen que el sujeto se rasque, eso si que me pasa a mi, hay momentos del día que me empieza a picar mucho una zona del cuerpo y no puedo parar de rascarla.

En algunas ocasiones aparece lesiones en la piel con contenido liquido o en forma de ampollas pequeñitas.

En niños pequeños aparece sobretodo en mejillas pero en personas ya mas mayores tiende a localizarse en los pliegues de los codos y en las corvas pudiendo verse afectados también detrás de la oreja, la frente, el mentón, el cuello, las manos , los pies y las superficies de extensión de las extremidades. en mi caso tengo casi por toe el cuerpo pero sobretodo en piernas manos y brazos.

Su causa es desconocida pero es frecuente en pacientes con rinitis, conjuntivitis y asma. El estrés juega un papel importante pues afecta a todo lo que sea problemas de piel, Los ácaros que encontramos en el polvo domestico pueden empeorar la patología.

Las personas atopicas, tienen un descenso en las células de su piel de ciertos ácidos grasos esenciales, indispensable para evitar a evaporación del agua presenta en la superficie cutánea, por ello las cremas elaboradas con aceites de onagra, borraja, aguacate, almendras dulces, etc pueden ser beneficiosos eso no quiere decir que a todo el mundo le siente bien pues a mi me dan reacción cruzada y no me van bien, esto depende de cada persona y su patología personal.

Para tratarlo, se dan corticoides pero estos deben aplicarse como máximo dos veces al día y en cantidades muy pequeñas pues si dejamos la piel humedecida hace efecto contrario al deseado. No deben usarse en la cara, ni en la zona genital, ni en pliegues y en niños nunca en la zona del pañal.

Los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad si sufres dermatitis atopica:
-No debes estar muy abrigado
-La temperatura ambiental no debería ser elevada pues el sudor irrita la piel, la calefacción no debe estar muy alta en invierno.
-Evitar fibra sintética, tejido rugoso o de lana, Lo mas adecuado es el algodón.
-Evitaremos uso de suavizantes ya que pueden irritar nuestra piel
-Si los pies están afectados evitaremos calzado muy cerrado y con suela de goma, por lo que se desaconseja deportivas por tiempo prolongado. Siempre calcetines de algodón o hilo.
-Si hay lesiones en las manos no manipular tizas, ni plastelina, ni cera, etc, en la cocina no tener contacto con vegetales, cítricos, ajo y cebolla,
-El agua de la ducha o baño tibia. Usando jabón de ph ácido o extragraso evitando jabones o geles que hagan mucha espuma, Si nos damos un baño se puede añadir al agua un poco de aceite y luego al secar dar pequeños toques con la toalla sin restregar al secarnos. Renovar la toalla asiduamente y tener mucha higiene. El baño no debe durar mas de 10 minutos y es recomendable tomarlo al atardecer ya que al anochecer el picor se hace mas intenso. Con la piel humedecida dar la crema o leche corporal.
-La urea es muy útil para hidratar la piel aunque puede resultar irritante. Algunas de estas cremas tienen lanolina o propilenglicol que en ocasiones los atopicos somos alérgicos y tenemos que tener cuidado.
-El agua de mar y el sol suelen ser beneficiosos para nuestra piel por supuesto evitando las quemaduras pero en el caso de los niños hay que tener especial cuidado con la arena.
-En el caso de las piscinas es diferente pues el cloro irrita muchísimo la piel pero hay que tener en cuenta que el mejor deporte para el asma es la natación y yo personalmente me encuentro mucho mejor desde que lo practico, es mas, a todas las personas asmáticas les recomiendo ir por lo menos dos días a nadar por semana ya que tienen muchos beneficios

En mi caso la mejor crema que me ha ido ha sido de urea, ya no la fabrican pero era buenísima, era de la roche posay y ojala la volvieran ha hacer, Se llamaba urelan y escocia muchísimo pero de verdad me curo cuando era pequeña y tenia todo el cuerpo lleno de heridas.

A día de hoy tengo brotes y zonas pero no estoy con todo el cuerpo llena como cuando era pequeña que daba penita verme aunque debe ser cosa normal en los niños pues he visto casos que dan ganas de llorar y mi madre siempre lo dice de mi, que cuando se acuerda le dan ganas de llorar de como estaba.

Hay muchas formas de dermatitis, por eso a veces es difícil saber que tienes, pero al menos síntoma de granitos o picor repetitivo en la zona, eczema, o cualquier síntoma raro, yo desde luego recomiendo acercarse al medico de cabecera y que lo mire, os dejo algunas fotos para que veais un poco como puede presentarse, pero sobretodo es mucho picor.

Espero que os sirva de ayuda la información. Yo ahora cuando estoy muy mal uso una pomada que me recetan en la seguridad social que se llama Protopic al uno por ciento pero es muy cara aun con receta y no deja de ser corticoide, Y de hidratante Lipikar AP+ de la roche posay sin duda la mejor de todas!!!











21 comentarios:

  1. Madre mia yo tanto coomo las fotos no peero. Si me Salen como ampollitas en algunos dedos y es muy molesto
    Me decian k no tocara agua pero yo sabia QUe no era por el agua y me sale aveces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me salen ampollitas en los dedos y cuando se explotan sale un liquidito y a veces eczema otras veces no pero pica muchísimo

      Eliminar
  2. A mi padre le sale en el cuello, como pase calor y la camisa le quede un poco apretada lo pasa fatal, no tanto como las fotos y encima en el médico no saben qué decirle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente no hay ningún producto milagro, es un poco cuidar la piel, no tener situaciones de estrés, vamos lo que he comentado arriba pero medicamentos como tal no hay, es un fastidio!!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Genial artículo y súper bien explicado de verdad. ^_^
    Lo que va muy bien para este tipo de afección es el aceite de caléndula. Yo siempre uso productos lo más naturales posibles, e incluso es lo que ahora mi hermana le pone a su baby. Tenemos la piel sensible los dos por lo que tenemos que prestar especial atenció, a los tejidos, cambios de temperaturas, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el aceite de calendula no lo he usado pero suelo usar el de oliva virgen que me va bien y siempre tengo en casa para cocinar. Besitos

      Eliminar
  4. Bueno no es algo muy nuevo para mi la verdad, ya que mi hija mayor desde que nació la padeció, fue una lucha con ella ya que aún hoy día a sus 19 años, aun se tiene que cuidar, pues su piel es bastante delicada, todo la irrita, todo la afecta, son personas que tienen que entender que sus hábitos deben de ser diferentes y por ende los cuidados para con su piel, esta muy interesante la información se la voy a compartir, gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea entonces que te voy a decir a ti, tu como mi madre lleváis luchando con esto toda la vida y sabéis mas incluso a veces que los propios médicos, mi madre lleva conmigo también desde que naci, a los siete meses empece con alergias y dermatitis asique imagina, tengo 31 jajaja la pobre esta mas que hecha a mis cosas pero como dices tenemos que tener otros hábitos distintos al resto de la gente. Ahora la ropa interior de algodón es bonita pero antes madre mía eso era horroroso jajajjaa y yo tenia que llevarlo porque sino me daba reacción, y así con todo incluso la ropa si no es de algodón a veces me pica.

      Un besito

      Eliminar
  5. Es terrible!! mi peque lo sufrió y que mal lo pasaba sobre todo en el verano y lo peor era que sudaba mucho, pero te diré que comencé a usar Bioderma y el gel de baño ha sido maravilloso , mi peque esta super bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado dos tipos de gel de baño de bioderma y sinceramente no me han ido mal como otros que me han empeorado pero sigue gustándome mas el que uso desde bebe, eso si, el que comentas también es bueno y también me ha ido bien, de hecho tenia la piel fatal de la piscina y cuando lo empece a usar me mejoro muchísimo.

      Eliminar
  6. Lo de las fotos es una pasada, mi niña tiene y bueno va por temporadas, pero nunca nunca tiene más de dos ronchitas, la esto dando diferentes cremas de la farmacia, ahora la que tengo es la que tu mencionas, todavía no la he estrenado, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver porque cada persona somos un mundo pero imagino que te ira bien porque yo llevo toda la vida con este problema y desde luego las cremas y geles de la roche son las que mejor me han ido. Un besito

      Eliminar
  7. habia visto de esto antes pero no sabia el nombre me parece que das unos consejos muy bien explicados.
    suena algo molesto tener comezón en un solo lugar del cuerpo lo importante es tener el cuidado necesario con la piel! super interesante gracias por esta información :) ahora se y conozco bien sobre esta condición de la piel.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo dermatitis en la cara y me suele salir cuando hace frio porque se me irrita la piel

    ResponderEliminar
  9. Estoy temiendo el tiempo que llega porque en Murcia hace mucho calor y el sol tampoco me sienta nada bien, como bien dices los casos de dermatitis son muy diversos y a cada persona le puede reaccionar de una forma u otra, al igual que los remedios. (cada persona es un mundo, ¿Verdad?) Desconocía lo de que dando un baño al anochecer el picor se hace mas intenso. Lo tendré en cuenta. ;)
    Un beso y me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una amiga que la sufre desde hace años, no la veo tan mal como algunas de las fotos, pero sí que le es muy molesta!

    ResponderEliminar
  11. Mi hija tiene dermatitis atópica y de verdad nunca termino de aprender, gracias por la información que has compartido.

    ResponderEliminar
  12. En las fotos se ve muy desagradable, quien lo padezca lo tiene que pasar muy mal. No conozco a nadie con este problema, mi piel es sensible pero no a esos extremos. Cuando me depilo eseguida se pone roja, con el estrés la cara es llena de acné.... de todos modos a todos creo que en más o menos medida nos afectan los cambios de temperatura.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente aclarar que el Protopic no es un corticoide, sino un inmunosupresor (Tacrolimus) y que para los niños se debe utilizar la presentación de 0,03%. La del 1% es para adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, gracias por la aclaracion, yo uso las dos opciones pero me va mejor la del 1% imagino que porque es mas fuerte logicamente he buscado en el post pero no he visto relacion a protopic por ningun sitio no se si lo has leido en algun otro lado o simplemente querias decirlo porque es un farmaco muy bueno, doy fe de ello ya que lo uso en primera persona y me ha ido genial en diferentes ocasiones, es mas me ha curado ezcemas que tenia cronificados.

      Un saludo fuerte

      Eliminar
  14. Simplemente confirmaros que Protopic no es un corticoide, sino un inmunosupresor (Tacrolimus). Y que la presentación de 0,1% es para adultos. Para niños está la de 0,03%. Saludos.

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting