jueves, 3 de marzo de 2016

Peritonitis infecciosa felina

Como todos sabéis, Cucho es mi precioso gato de tres años, hoy estaba hablando con una de las chicas que siguen el blog, Elena Santamaría, y me ha recomendado meterme ha hacer el test de nutro expertos y me ha sorprendido gratamente todas las explicaciones que dan sobre ciertos aspectos que no conocía, cierto es que conozco muchas cosas porque llevo casi 20 años con gato y además, es un animal que siempre me ha gustado muchísimo, desde que era una niña y me ha interesado de siempre saber sobre ellos, pero hoy he leído un articulo que me ha dejado bastante sorprendida porque no sabia que existiera y como Cucho ha dejado de comer desde hace unos meses y además tiene problemas respiratorios desde que vino a casa, porque fue una secuela de la enfermedad con la que vino, pues ahora le estoy dando vueltas a si pudiera tener esto de la peritonitis infecciosa felina, aunque imagino que habiéndole llevado al veterinario y habiéndole hecho como le han hecho un estudio de todo si tuviera algo se lo hubieran visto en las analíticas.

Os voy a comentar en que consiste la Peritonitis infecciosa felina para que tengáis un pequeño conocimiento.

Es una enfermedad muy grave causada por un coronavirus felino, provoca problemas respiratorios severos. En la mayoría de los casos, los gatos que cogen el coronavirus no tiene mayor complicación el problema viene si éste muta y provoca el PIF peritonitis infecciosa felina. Uno de los síntomas puede ser perdida de apetito o que se le vea mas apagado. El gato puede sufrir alteraciones en el comportamiento, inflamación en los ojos, temblores, problemas de visión, entre otras, es una enfermedad como dije antes muy grave que en ocasiones provoca la muerte del gato y muy rápidamente.

Existe una vacuna para prevenirlo, pero como no se puede poner en gatos menores de 16 semanas, no es demasiado efectiva, ya que con esa edad, el gatito ya se ha infectado por el virus.

La transmisión es oro fecal, es decir se transmite cuando se lamen o comen y luego lo eliminan a través de las heces. Los gatos pueden infectarse si están en contacto con otros gatos a través de sus heces.

Hay que tener especial cuidado en albergues o casas que tengan muchos gatos.

Aunque un gato tenga el coronavirus no implica que vaya a tener PIF, solamente lo tendrá si muta, eso es importante tenerlo en cuenta.

Para prevenir el PIF
  • Evitar factores de estrés
  • No castrar o esterilizar el mismo día que se pone una vacuna.
  • Mantener una rutina de desparasitación adecuada.
  • Mantener una correcta higiene de su arenero.
En caso de tener varios gatos en casa, es muy importante;
  • Que cada gato tenga su propio arenero.
  • Que cada gato tenga su propio comedero y bebedero.
  • Tener una pala para excrementos individual para cada uno de los gatos.
  • Vaciar los areneros al menos una vez al día.
  • Retirar toda la arena y desinfectar los areneros, como mínimo, una vez a la semana.
  • Mantener los areneros alejados de la zona de comida.
  • Aspirar la zona de alrededor de los areneros de forma regular.
  • Recortar el pelo de las nalgas de los gatos de pelo largo
Toda esta información, como antes os he comentado, la he obtenido de la pag de nutro, os la recomiendo a todas las personas que tengáis gato o perro pues se aprende muchas cosas que no sabemos.

3 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro que te gustara lo de nutro! La verdad que yo he aprendido un monton...sobre todo en tema alimentación...
    El tema del que hablas me parece muy importante, y siempre a tener en cuenta, a veces no sabemos como actuar ni como prevenir!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hablarnos de esta enfermedad. Yo tengo un gatito y la verdad que llevamos muy al día el limpiarle el arenero y desparasitarle!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. No tengo mascotita pero bueno es saber éstas cosas.

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting