domingo, 20 de marzo de 2016

Vomitos en perros y gatos

Hago esta entrada a petición de mi amiga Laura Parra, pues tiene a su perrito Jackie malito y no sabe que le pueda ocurrir.

Los problemas digestivos, son muy frecuentes tanto en perros como en gatos, los síntomas asociados son problemas para tragar líquidos y solidos, regurgitación, vómitos y diarreas.

El vomito es la expulsión forzada del contenido del estomago hacia arriba a través del esófago y fuera de la boca, consiste en la salida por boca de contenido del aparato digestivo puede ser alimento, jugo gástrico, bilis, van precedidos o acompañados de nauseas y arcadas.
Es importante diferenciar vomito de regurgitación, en la regurgitación hay expulsión de contenido por boca pero no hay arcadas, ni nauseas, ni contracciones abdominales como en el vomito.
El color de los vómitos pueden ser blancos, amarillos verdosos, con sangre como en posos de café, pueden tener alimento no digerido, etc.

Las circunstancias de cada animal varían, su edad, si esta o no vacunado, la frecuencia del vomito, los síntomas asociados o los hábitos alimenticios y de vida pueden orientar muchas veces al veterinario hacia un diagnostico u otro.
Aparecen con frecuencia en cachorros en enfermedades infecciosas como el parvovirus y moquillo.
Una alimentación poco adecuada a base de comida casera o con pienso de baja calidad, los cambios bruscos en la dieta o una cantidad de ingesta excesiva pueden desencadenar vómitos en perros y gatos.
La ingesta de cuerpos extraños, juguetes, piedras, plásticos, huesos, lana, cuerdas, hilos, etc algo frecuente en nuestros animales, puede provocar cualquier síntoma digestivo en el que se incluye los vómitos. Los cuerpos extraños son peligrosos porque pueden llegar a producir una obstrucción intestinal en la que en ocasiones hay que recurrir a la cirugía para extraerlos.
En la clínica veterinaria nos harán algunas preguntas para saber el diagnostico adecuado de nuestro animalito.
¿Cuándo empezaron los vómitos?
¿Qué color tienen?
¿El animal esta decaído?
¿Ha tomado alguna medicación?
¿Ha vomitado después de comer o ha pasado tiempo?
En función de las respuestas en veterinario hará un diagnostico u otro.
Principales causas del vomito
cambios en la alimentación, ingestión de basura o cuerpos extraños, problemas de estomago o intestinales, alteraciones de órganos abdominales o nerviosas, enfermedades infecciosas, ingestión de tóxicos o algunas medicaciones.
Diagnostico de vómitos
En muchos casos la historia clínica puede ser suficiente para que el veterinario haga un diagnostico, en otros casos será necesario hacer otro tipo de pruebas como radiografías para descartar cuerpos extraños, análisis de sangre y de orina, endoscopia, etc.
¿Cuándo debo acudir al veterinario inmediatamente?
Si el animal es un cachorro
si los vómitos son persistentes
si los vómitos contienen bilis, sangre o parecen como posos de café
si el animal esta adormilado, decaído , tiene mucha sed o los ojos hundidos
¿Que hacer cuando aparecen los vómitos?
Como primera medida hay que retirar el alimento solido y dejar al perro o gato en ayuno de 24 horas. No hay que restringir el acceso al agua durante muchas horas pero si es importante ofrecerla en pequeñas cantidades varias veces al día. Si los vómitos persisten o son muy frecuentes es necesario acudir al veterinario. Cuando lo indique el veterinario, después de las horas de ayuno, se ofrecerá comida altamente digestible, racionada y en pequeñas cantidades varias veces al día. Ante la duda acudir al veterinario o llamare por teléfono para ver si considera necesaria la visita.

Espero que sea útil esta información, esta sacada de mi veterinaria, Margarita Carrión Quevedo de Laclinicaveterinaria.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, a veces es dificil saber que les pasa a nuestros peluditos. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los peluditos son un mundo... tengo que escribir contando lo que le pasa al mio porque vamos es digno de estudio jajajjaja
      Un besote guapa

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información! Para las que tenemos perrito viene genial
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  3. quiero darte las gracias por lo que has escrito eres grande eli besos teq

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting