domingo, 11 de enero de 2015

Farmacos que no debemos mezclar

Como todos sabemos, los medicamentos tienen efectos secundarios y lógicamente cuando una persona tiene que tomar varios medicamentos, estos se multiplican, cuando se llevan a cabo tratamientos distintos, con diferentes fármacos, es posible que la salud corra un grave peligro si no ponemos al medico en sobre aviso de lo que tomamos, no se si en alguna ocasión, habéis acudido a urgencias y los médicos lo primero que hacen es preguntaros si tomáis alguna medicación, pues es súper importante que le contemos todo lo que tomamos sea o no sea con receta medica pues hay medicinas que hacen unos efectos rebote horrorosos y nos pueden causar hasta la muerte tomándolas a la vez.

¿Sabíais que uno de cada cuatro adultos de auto medica con diferentes fármacos al mismo tiempo? y en muchos casos durante mas tiempo del necesario. Una situación de riesgo en la que son especialmente peligrosos los antidepresivos, analgésicos, relajantes musculares y anti fúngicos.

Las cuatro combinaciones de medicamentos mas perjudiciales para la salud son:
1. Antidepresivos y analgésicos
Los antidepresivos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, la conocida hormona de la felicidad, los analgésicos, actúan también sobre la serotonina por lo que esta combinación sitúa los niveles de serotonina por las nubes y es peligroso pues como consecuencia el paciente puede sufrir agitación, escalofríos, aumento de la temperatura corporal o incluso arritmias. Si el paciente sufre de corazón esta combinación puede llegar a ser letal.
2. Opiáceos y Benzodiacepinas
Ambos actúan como depresores y están indicados para tratar dolores agudos y crisis de ansiedad, su eficacia es muy elevada y su combinación es muy frecuente, pues el dolor, puede ir acompañado de ansiedad, el problema es cuando se administran sin supervisión medica. Cuando los ingieres conjuntamente tiene como efecto una alteración a la baja de los ritmos cardiacos, hasta el punto de producir bradicardia, que en las personas de edad avanzada es un problema muy serio pues con la edad tendemos a bajar nuestras pulsaciones por la falta de movimiento y es súper peligroso. Los síntomas son mareos, sincope, cansancio extremo y falta de aire.
3. Estatinas para controlar el colesterol y antifúngicos.
El fluconazol es uno de los medicamentos mas comunes para las infecciones causadas por hongos, incluidas las infecciones por levaduras de la vagina, la boca, la garganta, el esófago, el abdomen, los pulmones, la sangre y otros órganos.
Las estatinas, que son fármacos para reducir el colesterol son de los mas recetados por lo que no es raro que un paciente combine ambos, esto es muy peligroso, dependiendo del estado del paciente puede causar daños en el hígado como insuficiencia renal y dolores musculares. Por eso es tan importante hablar con el medico y decirle todos los medicamentos que tomamos antes de que nos recete nada, la cosa mas simple que podamos tomar puede provocarnos daños irreparables.
4. Analgésicos, relajantes musculares y ansiolíticos.
Este combinado puede llegar a ser mortal en un porcentaje muy alto de los casos. Por eso tenemos que ser muy conscientes sobretodo de estos tres tipos de fármacos que no se pueden mezclar bajo ningún concepto pues no es solo peligro de muerte sino hay muchas cosas peores, pueden provocar daños cerebrales, insuficiencias respiratorias graves, y muchos otros peligros, por eso, aunque estemos tomando algo que pensemos es una tontería adquirida en herbolario, debemos siempre decírselo a nuestro medico pues si es una tontería, oye, ese es su trabajo no?

Cierto es que todos nos auto medicamos en alguna ocasión pues no vamos a ir al medico por un dolor de cabeza o por una tontería pero si que tenemos que tener en cuenta estas cosas que no nos lo dicen en ningún momento y pueden resultar muy peligrosas!!!

Espero que os sirva de algo y sobretodo que no lo toméis que ya sabéis que no se pueden mezclar!!

3 comentarios:

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting