lunes, 29 de febrero de 2016

Tecnicas Hipopresivas

Estoy leyendo el libro de Tamara Rial y Piti Pinsach de Técnicas Hipopresivas, en el se dice que dicha técnica viene bien para la incontinencia urinaria, disfunción sexual, problemas cotidianos de espalda baja, el post parto, y muchos otros.

Una de las razones que llevan a las personas a inscribirse en un centro de deporte o contratar un entrenador personal es la tonificación abdominal. Ocurre con frecuencia que no conseguimos nuestros objetivos y nos frustramos o incluso en ocasiones nos lesionamos.
Éste hecho hizo que los expertos buscaran una forma globalizada que desarrollara de forma eficaz y saludable todas las capacidades y se tropezaron con los hipopresivos.

El concepto hipopresivo hace referencia a menor presión o disminución de las presiones internas, concretamente a la disminución de la presión intraabdominal. Son ejercicios estáticos o en movimiento prescritos con un orden y realizados con un ritmo particular que facilitan la integración y la memorización de un nuevo esquema corporal.
Se utiliza una terminología que hace mención desde el mayor grado hasta el menor, son tres términos:
  1. Hiperpresivo con relación al espacio abdominal, cuando la variación de presión es positiva, tanto en la fase inspiratoria como espiratoria.
  2. Depresivo es la expulsión de aire a través de un tubo, el ejercicio se hace menos hiperpresivo. a esta dinámica se la conoce como depresiva. Los ejercicios depresivos provocan una diferencia de presión positiva, menor que os meramente hiperpresivos aunque continúan siendo hiperpresivos.
  3. Hipopresivo en relación a la presión intraabdominal es cuando la diferencia de presión obtenida al realizar ciertos ejerciciso es negativa.
Cuando hay un aumento de presión en el compartimento abdominal no existe una dirección de presión en particular sino que algunas paredes, las mas débiles, pueden ceder por este aumento, a esto se le denomina disminución de las fuerzas de cohesion y se apuhnta como una de las causas de hernias vaginales, abdominales, inguinales, umbilicales, discales o pubalgias.

Un ejercicio hipopresivo es un ejercicio postural y respiratorio que cumple los siguientes parámetros:
  1. Disminuye la presión (torácico, abdominal y pélvico)
  2. Puede inducir actividad electromiográfica.  (columna vertebral y lumbopélvica)
  3. Provocar una reactividad neurovegetativa
  4. Normalizar las tensiones miofasciales
Hay diferentes tipos de ejercicios hipopresivos según sea su objetivo:
  • Hipopresivos para terapia están destinados al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales, la imparten médicos, matronas o fisioterapeutas.
  • Hipopresivos para prevención mantienen a la persona en un estado de salud optimo, proporcionan mejoras estéticas y de rendimiento deportivo. Pueden abarcar diferentes objetivos como; tonificar la faja abdominal, aportar mejoras posturales, prevenir todo tipo de hernias, regular los factores respiratorios, prevenir disfunciones de suelo pélvico, normalizar las presiones de la cavidad torácica, abdominal y perineal, mejorar la gestión de las presiones, disminuir la ansiedad y aumentar la autoconfianza, regular los factores metabólicos y oxidativos, aumentar y regular los castores vascularizantes, prevenir lesiones articulares y musculares y sobretodo provocar bienestar y placer.
  • Hipopresivos para el postparto aborda y mejora los puntos claves en la recuperación después del embarazo. Algo muy importante después del parto es la recuperación postural, las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de los hipopresivos. Reduce el dolor de espalda causado por embarazo. Ayuda a la recolocación visceral. Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria postparto. Mejora en la vascularización y en la circulación de retorno. Ayuda a prevenir la depresión postparto. Mejora el transito intestinal.
  • Hipopresivos para la rehabilitación pelviperineal Cuando hay un debilitamiento de los músculos y las estructuras aponeuróticas pélvicas, se puede producir la caída del útero, la vejiga o el recto por debajo de su posición normal.
  • Hipopresivos para la columna vertebral las pautas que usan los hipopresivos buscan provocar la activación de la musculatura de sostén de la espalda.
Desde el paradigma hipopresivo se entiende la corporeidad femenina como una forma de ejercitación física libre, sin barreras culturales ni preconceptos adquiridos previamente.
Todos aquellos deportes que provocan un aumento importante de la presión intraabdominal, suponen un factor de riesgo perineal y son considerados como situaciones hiperpresivas. Los ejercicios que mas presión ejercen son el atletismo, el aerobic, los ejercicios abdominales tradicionales, el baloncesto, el tenis, por el contrario los que menos presión ejercen son la natación y el ciclismo.
Los hombres a partir de cierta edad también empiezan a preocuparse por la incontinencia urinaria. La hiperplasia benigna de próstata o prostatitis son factores que ayudan a la aparición de incontinencia. Tener una zona pélvica tonificada es muy importante para prevenir que aparezcan estos problemas.

Todo lo sacado en este post es del libro de Técnicas Hipopresivas de ediciones Cardeñoso de Tamara Rial y Piti Pinsach espero que os haya gustado y si queréis saber mas podéis adquirir el libro aquí

15 comentarios:

  1. Me ha parecido un post muy interesante!
    Hoy he subido a mi blog el sorteo ganado en tu blog! :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ya lo he visto y comentado, me ha encantado la plancha es super bonita en ese color!!

      Eliminar
  2. Hola! Que interesante, la verdad no conocía esta técnica! Voy a ver de leer un poco mas al respecto! Te hago una consulta, ¿Este tipo de técnica tiene un rango de edad o puede realizarlo cualquiera?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria de los Angeles, puede realizarlo cualquiera, en mi clase hay chicas jovencitas de veintitantos años, hasta gente de setenta, a mi me resulta difícil el mantenerme en apnea porque no tengo capacidad pulmonar pero cada uno lleva su ritmo diferente yo aguanto menos que otras personas eso no significa que no pueda hacerlo, al revés, cada vez, iré aguantando mas tiempo y mejorare la capacidad pulmonar. Te animo a realizarlo ya que para nosotras las mujeres, tiene muchos beneficios. Un besito fuerte

      Eliminar
  3. Siq ue has hecho un buen estudio, me gusta el post la verdad, pues desconocía totalmente estas técnicas.

    ResponderEliminar
  4. hola guapi ,muy buen post , yo tambien lo desconocia totalmente , graciias por compartirlo , un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad no tenia idea de nada de esto.... muy completo tu post

    ResponderEliminar
  6. A mi me vendría bien estos ejercicios hipopresivos para la columna vertebral porque últimamente estoy sufriendo unos dolores tremendos, sobre todo de la famosa Sciatica, pero veo que estos ejercicios lo dan los medicos y personas especialidas en el tema y no sé si donde viva, ellos den este tipo de servicio. Hay que preguntar. Besos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susie una vez los sabes hacer puedes hacerlos en cualquier sitio y tu sola pero hasta que aprendes debes hacerlo con una persona especializada para que pueda enseñarte y corregirte si no haces bien el ejercicio no tienes beneficios por lo que es por eso. Un besito y mejorate

      Eliminar
  7. Hola Elisa!
    Bueno la verdad me sorprendió tantos términos médicos que la verdad no estoy muy familiarizada pero entiendo algunos conceptos del mismo, yo cuando estaba embarazada, recuerdo que el aire se me escapaba, y no en gases, sino que no podía ni entrar ni salir aire a mi cuerpo, ya casi a los 8 meses de embarazo creo que no dormir bien, pero un ejercicio que me ayudo bastante fue respirar de dos maneras para fortalecer mi estomago y espalda, respiraciones donde el aire solo entra en el pecho y otras que entran hasta el estomago, tarde mucho para practicar pues yo creía que era solo entrar aire y listo, pero bueno no todo se sabe y no todo se aprende en un momento. El libro me parece interesante pero te sere sincera de repente no lo leería pero no se dice nunca por que tal vez aparezca en mi camino y lo tenga en las manos, lo mejor es que nos haz explicado un poco de que se trata.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el libro tiene terminología bastante técnica alguna cosa no la he entendido n yo jajaja pero releyendo el libro acabe entendiendo todo.
      Respirar es súper importante para muchas cosas. Por ejemplo el saber respirar de las diferentes formas que hay te sirve también para controlar la ansiedad y momentos de estrés en la vida cotidiana. Yo aprendi hace muchos años en clase de relajación y lo práctico casi a diario. Un besin

      Eliminar
  8. Tengo una amiga ( que se llama como tu, que coincidencia) que hacía gimnasia hipopresiva y le encantaba, fue a través de ella que escuché por la primera vez esta palabra y lo que significaba. En el gimnasio a donde voy de vez en cuando abren el curso pero no es simepre y son con plazas limitadas. Espero un dia apuntarme pues lo veo muy beneficioso y una buena manera de conocer nuestro cuerpo también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago los ejercicios en el gimnasio y estoy encantada, he bajado bastante de volumen y me siento mucho mejor a nivel personal. Si tienes oportunidad haz una clase y la pruebas, así luego ya puedes opinar por ti misma. Un besito

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por la información y los ejercicios, la verdad des que son super útiles y todas deberíamos aplicarnos para fortalecer la zona abdominal y los músculos pelvicos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Woww que tema tan interesante y útil para mi en este momento que estoy practicando deporte y estoy cuidando mi alimentación, pues tengo que decirte de que a veces tengo esos síntomas pero desconocía la causa, yo creo que siendo así, podre consultar al medico a ver que me dice... gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting