sábado, 28 de diciembre de 2013

Fecundacion In-Vitro

INTRODUCCION La fecundacion in vitro es una tecnica de reproduccion asistida en la que la fertilizacion se realiza en en exterior del cuerpo, por lo general en una placa de petri en un laboratorio. El termino "in vitro" significa "en cristal" en latin, y se utilizo para nombrar este procedimiento debido a que en los comienzos de la tecnica se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque hoy en dia son mas utilizadas las placas de petri de plastico. El primer bebe que nacio con esta tecnica fue concebido en 1978. Desde entonces mas de 1.000.000 de niños han nacido gracias a la fecundacion in vitro.
QUE ES LA FECUNDACION IN-VITRO La fecundacion in vitro es una tecnica de reproduccion asistida en la que la fecundacion es realizada fuera del cuerpo. Esto se realiza en un medio de cultivo especial en el interior de una placa de petri que es un recipiente cilindrico de baja altura de plastico o cristal, con una tapa de la misma forma y material. Tambien es comun utilizar las siglas FIV o IVF (siglas en ingles de In Vitro Fecundation). El termino "in vitro" significa en latin "en cristal", y se utilizo para describir esta tecnica debido a que inicialmente se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque en la actualidad se realizan como hemos indicado anteriormente en placas de petri y el material mas comun de las mismas es el plastico.
Historia de la fecundacion in vitro El fisico P. Christopher y el embriologo R. Edwards perfecionaron la fecundacion in vitro para humanos. El 25 de Julio de 1978 nace el primer bebe utilizando esta tecnica, al que popularmente se llamo bebe probeta. Este primer bebe nacio en el Reino Unido, y el embarazo fue asistido por los doctores Steptoe (ginecologo) y Edwards (embriologo).
PASOS DE LA FIV Estos son las 5 fases o pasos principales mas comunes de la FIV o fecundacion in vitro. A traves de cada uno de estos articulos podras informarte de en que consisten, de la duracion de cada uno de ellos y sus variantes u opciones si es que existen.
Estimulacion Ovarica Este es el primer paso del proceso de la fecundacion in vitro y da comienzo el segundo dia de la menstruacion. A partir de este dia comenzara la estimulacion ovarica que se consigue a traves de la administracion de medicamentos que estimulan el crecimiento del foliculo ovarico. Por lo general se suelen utilizar unas hormonas llamadas gonadotropinas o gonadotrofinas. De este tipo de hormonas hay tres tipos y es la HFE o FSH (hormona estimulante del foliculo) la utilizada en este caso. Estas hormonas son inyectadas por via cutanea durante 10 a 14 dias, hasta que se estima que los ovocitos ya estan lo suficientemente maduros. Este control se realiza por medio de ultrasonidos cada dos dias. Tambien es frecuente realizar analisis de sangre para controlar los niveles de hormonas en sangre. Durante esta fase, y para evitar que se produzca una ovulacion espontanea se utilizan antagonistas GnRH que bloquean a la hormona luteinizante o LH que es la que regula entre otras cosas el momento de la ovulacion mediante un pico en su produccion. El fin que se busca en esta fase es producir suficientes ovocitos para que tras su posterior extraccion y fecundacion, su numero sea suficiente para lograr implantacion exitosa.
Extraccion de Ovocitos Al finalizar la anterior fase (la estimulacion ovarica) y tres dias antes de la extraccion de los ovocitos se suministra a la mujer una hormona llamada Gonadotropina Corionica humana (GCH o hCG), que por su similitud externa a la Hormona Luteinizante o LH se utiliza con exito para provocar la ovulacion. Esta ovulacion se producira en 72 horas, pero antes de que se lleve ha cabo se procedera a la extraccion de los ovocitos por medio de un procedimiento llamado aspiracion folicular. Este procedimiento extrae los ovocitos por medio de una aguja guiada por ultrasonidos, que se introduce en la vagina y a traves de su pared se llega a los ovarios. En la actualidad para la extracion de los ovocitos ya no es necesaria ningun tipo de cirugia, ya que se utiliza una tecnica llamada recuperacion transvaginal del ovocito, en la que por medio de una aguja guiada via ultrasonidos los ovocitos son recogidos sin necesidad de anestesia, ni hospitalizacion alguna. El proceso de extraccion dura menos de media hora, y tras un breve reposo se puede abandonar la clinica para continuar con su actividad normal.
Fecundacion Una vez terminada la aspiracion se transporta el liquido folicular al laboratorio donde se cuentan y aislan los ovocitos extraidos retirando las celulas que los rodean. Tras su limpieza se les coloca en un cultivo especial y se les incubara durante 2 o 3 horas a una temperatura de 37ºC. Mientras tanto se recoge el semen y se purifica, o bien se utiliza uno previamente preparado y criopreservado. Pasada la incubacion se procedera a unir los ovocitos y los espermatozoides, y esta tarea suele realizarse con dos procedimientos diferente:
Fecundacion FIV convencional Se juntan los ovocitos y el esperma en una placa de petri en una proporcion de 1 ovocito por cada 70.000 espermatozoides aproximadamente.
Inyeccion Intracitoplasmica del Esperma ( ICSI ) Con la ICSI en vez de mezclar los ovocitos y los espermatozoides en una solucion y esperar que la fecundacion ocurra sola, es un tecnico de laboratorio el que captura un solo espermatozoide y lo inyecta directamente en el interior de un ovocito. Esta tecnica era utilizada solo en parejas que tenian esperma que presenta problemas de movilidad u otros, pero en la actualidad muchas clinicas de fertilidad la usan por defecto.
Cultivo de Embriones Tras la fecundacion empieza la fase de cultivo de embriones. Esta etapa suele durar de 2 a 5 dias, aunque no normal es que los embriones sean implantados una vez transcurridos 3 dias. Tras el periodo de 3 dias el embrion ya cuenta con 6 u 8 celulas. Para cultivos mas largos de 3 dias el medio en el que se desarrollan los embriones ha de ser mas complejo y debe de contener vitaminas, metales, aminoacidos y otros nutrientes para que el embrion se desarrolle adecuadamente. Si se opta por el cultivo hasta el dia 5, cuando el embrion es implantado ya se ha transformado en un blastocito y tiene de 12 a 16 celulas. Esta opcion suele ser elegida cuando han fallado implantaciones anteriores y de este modo puede observarse mejor y durante mas tiempo crecimiento de los embriones. Tambien suele ser utilizado el periodo de 5 o 6 dias para realizar una mejor o mas detallada seleccion de embriones.
Transferencia de Embriones Este es un procedimiento muy simple y no requiere anestesia ni hospitalizacion alguna, y en realidad es muy similar a la tecnica de la inseminacion intrauterina. Un numero concreto de los embriones previamente seleccionados son transportados al utero por medio de una canula (que en un pequeño tubo de plastico), y una vez tranferidos suele administrase una inyeccion de progesterona. Dependiendo del pais y de la clinica de fertilidad el numero de embriones transferidos varia, pero el factor mas importante a la hora de elegir el numero es la edad de la madre, puesto que este es el factor que mas influye en las posibilidades de conseguir el embarazo. Tras la transferencia se recomienda un periodo de reposo en la clinica, y en los dias posteriores tambien es conveniente una actividad relajada para mejorar el ratio de implantacion positiva. En algunas ocasiones suelen producirse ligeros calambres abdominales, pero estos desaparecen en poco tiempo. Este es un tema que a mi me interesa muchisimo y que seguro que a alguna de vosotras os interesa por eso he subido toda esta informacion para que si os interesa podeis estar informadas de que es, como funciona, los pasos a seguir y demas. Si teneis alguna duda o lo que sea podeis preguntarme que lo mismo os puedo solucionar la duda. Besitos.

2 comentarios:

  1. ¿¿Vas a ser mama o te lo estas pensando??

    ResponderEliminar
  2. Siempre me lo estoy pensando jejejejjeje
    Por eso decidi poner este post por si hay alguna persona como yo que le de miedo o tenga curiosidad por estos temas......

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting