viernes, 3 de abril de 2015

Dieta Proteinada dos

El fenomeno de la cetosis
Durante mas de 30 años se creyo que la cetosis no era posible que durara varios meses pero la realidad es otra.
La hipoinsulinemia inducida por el estado de ayuno desarrolla y aumenta la lipolisis y la cetosis, de manera que el cerebro y otros tejidos reciben mas energia y se protege, al mismo tiempo, la masa muscular. 
La disminucion de las existencias alimentarias durante el ayuno sucede de la siguiente manera. La cantidad de las existencias de Hidratos de Carbono del organismo solo es de algunos centenares de gramos y tan solo puede proporcionar la energia que el individuo necesita en la mitad de un dia. Como las grasas son la principal fuente de energia en esta situacion alimentaria, disminuyen constantemente hasta la casi desaparicion de las existencias lipidicas. Durante la dieta proteinada la masa muscular es protegida automaticamente por el aporte de proteinas de un alto valor biologico.

El catabolismo muscular
Sabemos que la obesidad, no se asocia solo a un exceso de grasa, sino tambien a un aumento de masa muscular, puesto que para desplazar una masa mayor, es necesaria mas energia, por lo tanto, mas musculo.
Es normal en una dieta proteinada tener una perdida ponderal a costa de la masa grasa, y en cierta medida a costa de la masa magra.
Todos los investigadores coinciden al apuntar que la perdida ponderal en una dieta proteinada sucede en una proporcion del 75% de grasa y del 25% de musculo. Esta proporcion es similar a la obtenida por la perdida de peso resultante de un regimen hipocalorico bien equilibrado.

Perdidas vitaminicas y minerales
Duante la dieta proteinada el organismo elimina una parte importante de minerales y se encuentra en situacion de carencia vitaminico mineral. Por ello, al igual que todo regimen ya sea hipocalorico o cetogenico se requiere una suplementacion para evitar carencias.

Resultados ponderales
Las cifras de la perdida de peso ponderal obtenidas con la dieta proteinada en el hombre para un  periodo de 28 dias se situan en una media de 10 kilos, en la mujer es de 7 a 9 kilos. La perdida de peso no depende unicamente del protocolo utilizado, sino del protocolo reconocido, el del profesor Blackburn.

EFECTOS SECUNDARIOS
La dieta proteinada carece de efectos secundarios si se prescribe bajo el protocolo correcto del profesor Blackburn,
Solo la hipotension puede explicar las nauseas en el curso de una dieta proteinada, si esto ocurre debemos controlar el fenomeno de la deshidratacion por una gestion inteligente e individual de la contribucion sodica.
Si se presentan problemas de transito intestinal, debemos proceder a una prescripcion adecuada de fibras.
En todo regimen cetogenico como el presentado, es normal que en un 5% de los casos de los pacientes sufran cefaleas durante los primeros dias, vinculados a la subida de los cuerpos cetonicos, estas deben desaparecer entre las 48 y 72 horas del inicio de la dieta.
Si algun paciente presenta calambres musculares, se debe a que no tiene suficiente aporte de potasio y hay que proceder a su ajuste.
La sensacion de frio es un fenomeno fisiologico vinculado al bajo metabolismo, a la hipotension y a la disminucion de la capa grasa.
No tenemos porque presentar perdida de cabello, con la dieta proteinada si esto se presentara deberiamos ajustar las vitaminas y complementos nutritivos.
Los desordenes del aliento durante la dieta proteinada: el estado de cetosis causa un aliento particular que se produce por una oxidacion de los acidos grasos libres en el higado, el uso de ciertos sprays pueden minimizar la halitosis.
Algunos pacientes pueden sufrir debilidad muscular debido a una insuficiencia de potasio. Las necesidades diarias minimas del ser humano en potasio son de 40 mg deberemos aportar al paciente dicha cantidad.
La hipotension ortostática es el unico efecto secundario serio que puede ocurrir en el transcurso de una dieta proteinada. sin embargo, el conocimiento de la fisiologia del ayuno por parte del medico y una correcta fidelizacion del paciente, minimizan la posilibidad de aparicion de este efecto secundario, es importante saber que la hipotension ortostatica que puede darse al iniciar una dita proteinada tiene su origen en una acusada deshidratacion la cual se explica de 4 maneras
  1. perdida sodica
  2. la degradacion de glucogeno, sustancia hiperhigratada
  3. la eliminacion urinaria de cuerpos cetonicos que, cargados negativamente, precisan iones positivos como el sodio
  4. la respuesta adrenergica del sistema simpatico que se encuentra aturdido.
Para que esto no pase debemos tener una ingesta de sodio adecuada.

La sintesis de estrogenos se produce a partir de los ovarios y de los adipocitos. La disminucion de la masa grasa obligara a los ovarios a asumir esta sintesis en una mayor medida lo que podra de manera transitoria y en raros casos cambiar la cantidad o calidad del flujo menstrual y alterar el ciclo menstrual temporalmente.

Para conseguir un aumento a largo plazo del metabolismo basal es preciso intruducir nuevos habitos respecto a la actividad fisica. El paciente debe aceptar que la practica de una actividad fisica diaria, es para toda la vida. Por otra parte, la unica manera de contrarrestar los efectos del factor genetico, es aumentar el metabolismo, esto es,  moverse un poco mas y de una manera  regular. La regulacion del metabolismo es totalmente independiente de un  regimen cetogenico. Esto es algo inherente a cualquier dieta.
La dieta cetogenica al igual que cualquier regimen hiperproteico favorece de forma especial la reduccion de las grasas especialmente sobre las zonas de sobrecarga. Desde hace tiempo este fenomeno de reduccion del tamaño de caderas, nalgas y muslos se conoce en cualquier regimen hiperproteico; es un efecto pues beneficioso en el aspecto estetico de la dieta cetogenica.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
La dieta proteinada esta indicada en pacientes con obesidad o sobrepeso y en el tratamiento de patologias concomitantes. Todo regimen, incluida esta dieta, conlleva contraindicaciones pero afortunadamente estas estan codificadas ya por Blackburn y otros medicos. Es necesario que sepais las contraindicaciones de este regimen si estais pensando hacerlo conmigo

Insuficiencia renal
Es sabido por todos los nefrologos que toda persona que sufra de grave insuficiencia renal debe disminuir de manera considerable el aporte proteico de la dieta, puesto que esta puede agravar su patologia. Ademas la insuficiencia renal grave con un regimen cetogenico podria causar una hiperpotasemia y eventualmente una arritmia.

Insuficiencia hepatica
En la insuficiencia hepatica grave esta contraindicada debido a que un 60% de los acidos grasos libres sufren una oxidacione en el higado. La practiva de un regimen cetogenico en una situacion similar podria derivar en una situacion critica.

Dieta proteinada y sindrome metabolico
En la diabetes tipo II no esta contraindicada la dieta proteinada, mas bien al contrario esta es una de sus indicaciones mas coherentes y juiciosas que hay. Las investigaciones avalan las indicaciones de la dieta proteinada en la gente obesa y diabetica.
Esta dieta se puede usar de forma terapeutica para los diabeticos de tipo II con problemas de obesidad pues se benefician de una mejora en cuanto al control de la glucemia, cosa que no pasa con los regimenes hipocaloricos. Permite la disminucion de medicacion y reduce los factores de riesgo. Favorece la regeneracion de las celulas del pancreas.

Hipoglucemia
La hipoglucemia no es una contraindicacion absuluta en la dieta proteinada. SAbemos que a partir de las primeras horas de ayuno, el hipoinsulinismo corrige inmediatamente la hipoglucemia y que esta no reaparece si se cumplen todas las etapas de realimentacion dadas en la cura de adelgazamiento mediante la dieta.

Hiperuricemia
No es una contraindicacion puesto que es bastante frecuente al inicio de un regimen cetogenico que haya un aumento transitorio del acido urico durante las dos primeras semanas puesto que este compite en el tubulo renal con los cuerpos cetonicos. El nivel de acido urico se regula espontaneamente durante la tercera semana aunque es recomendable controlarlo.

Alteraciones psiquiatricas
todos los investigadores coinciden en que este tipo de regimen esta totalmente prohibido en personas con desordenes alimenticios, pues pueden provocar una tentativa suicida, yo en este caso se bien de lo que se habla pues al haber padecido durante tantos años un TCA se que este tipo de regimen puede crearte una gran obsesion y una vez alcanzado el peso deseado no poder dejarlo porque quieres seguir y seguir mas y mas, actualmente estoy digamos curada aunque creo que nunca llegas a curarte del todo pero ya estoy dada de alta aunque sigo llendo a terapia con la psiquiatra por ese tema porque despues de llevar tanto años enferma no te dan el alta asi como asi, pero si es cierto que me han dado via libre para empezar una dieta y yo las dietas las tengo que hacer bajo prescripcion medica, aunque empiece esta dieta por mi misma, ire a mi doctora de cabecera a que me la controle pues sino no podria hacerla, dados mis antecedentes.
Este punto es muy importante!!!!!

Uso de diureticos
Estan totalmente contraindicadas pueden causar ademas de una hipopotasemia, una arritmia ventricular, incluyendo taquicardia ventricular y fibrilacion.

Enfermedades Neoplasicas
Totalmente contraindicadas puesto que favorecen una proteolisis importante.

Insuficiencia Cardiaca
Esta contraindicado, puesto que la hipovolemia causada por el fenomeno de deshidratacin podria ser responsable de accidentes cardiovasculares sucediendo que la utilizacion de diureticos puede desencadenar una hipopotasemia

Enfermedad de addison
Los desordenes neuronales y la insuficiencia suprerenal no forman parte de los contraindicados obsolutamente pero ante una enfermedad de Addison es necesario abstenerse de utilizar esta dieta.

Accidentes Vasculares
En un principio el accidente vascular cerebral y el infarto  de mas de contraindica el regimen cetonico a 3 meses ya que la hipovolemia podria ser desencadenante de un nuevo accidente vascular por disminucion de la perfusion vascular.

Todas las dietas, deben estar supervisadas por un experto pues no siempre sabemos las consecuencias que pueden tener....

Yo os recomendaria ir al medico de cabecera y decirle que vais a comenzar este tipo de dieta para que os haga una analitica y un seguimiento, suelen hacerlo sin problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting