miércoles, 17 de junio de 2015

Gel Desinfectante para manos.

Porque deberíamos dejar de usarlos?
Desde hace tiempo, yo creo que desde que hace unos años tuvimos en España la gripe A, cada vez es mas habitual ver a la gente con un botecito en el bolso de gel desinfectante para las manos, es mas, antes solo lo vendían en las farmacias, yo lo he usado mucho en la escuela infantil pues cada vez que cambias el pañal a un bebe o niño debes usarlo para no llevar posibles gérmenes en las manos y demás, pero como digo ahora es algo muy normal verlo en todos lados, de hecho se venden en los supermercados a un precio muy económico, muchas mamas en el parque en vez de usar toallitas para limpiar las manos a los niños y ya luego en casa que se las laven bien, utilizan estos productos y yo me pregunto... Creéis que es algo bueno??

Para muchas personas es una manera rápida de "lavarse" en lugares donde no hay baño, agua, o casi es preferible ni entrar porque no sabes lo que te puedes encontrar.

A finales de 2014, se publico un trabajo que alertaba del uso de estos geles y recomendaba dejar de usarlos. En este post, te daré 5 razones por las que no son buenos estos geles y he de decir que yo también los uso porque muchas veces no hay agua donde vamos o hay agua y no jabon, o los baños típicos de alguna gasolinera o bar dan tanto asco que mejor tocar lo menos posible y en estos muchos casos prefiero usar lo que tenga yo en mi bolso que lo que haya por ahí....
 
Recibe muchos nombres, entre ellos gel sanitizante para manos, alcohol en gel, gel antiséptico, gel desinfectante, gel antibacterial, etc. Nos encontramos en una era en la que la mejora del conocimiento científico de la población ha aumentado exponencialmente gracias a la cobertura de los medios, la población comienza a tomarse en serio la amenaza de las bacterias, los virus, los bacilos, hongos y demás organismos patógenos. Llevar encima uno de estos botes no es un seguro de vida, pero la sociedad, cada vez más aprensiva, los ha recibido con cierto entusiasmo, especialmente cuando llega el invierno con su tradicional amenaza de gripe, esto según los estudios claro, yo por ejemplo lo uso mas en otras épocas del año como en verano que salgo mas y es cuando uso este tipo de cosas, en invierno como hace frio y apenas salgo de casa no necesito usar estos productos... dependerá de cada persona y para que lo utilice imagino yo...

Y es que, efectivamente, los geles sanitizantes para manos matan gérmenes, pero como veremos a continuación también tienen su "lado oscuro" y negativo.
1 Ticlosán
En su composición es habitual encontrar triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida que en realidad podría estar provocando más mal que bien. La Agencia Estadounidense de Fármacos y Drogas (FDA) cree que el triclosán podría estar contribuyendo al reforzamiento de las bacterias, permitiendo que estas se hagan resistentes a los antibióticos. Cuando el triclosán se degrada, termina por convertirse en dioxinas, sobradamente conocidas por sus efectos en la salud humana. En 2014, un estudio realizado por la Sociedad Química Estadounidense descubrió que el triclosán incentiva el crecimiento de células mamarias cancerígenas.
Curiosamente, un reciente estudio acaba de demostrar que el uso de triclosán acelera la absorción por la piel de un compuesto presente en los papeles térmicos que los datáfonos emplean para imprimir los tickets de nuestras compras por tarjeta, el BPA (bisfenol A). El BPA es un aditivo presente en muchos plásticos, sobre el que hay sospechas de efectos perniciosos sobre el sistema reproductor (masculino y femenino), cerebro y comportamiento, metabolismo y sistema cardiovascular, tiroides, sistema inmune, e intestino. Así mismo, la metabolización del BPA puede provocar efectos mutagénicos que podrían estar relacionados con varios tipos de cáncer, como el de próstata y el de mama.
2 Parabenos
Muy a menudo, los sanitizantes en gel para manos contienen unos compuestos químicos llamados parabenos, que impiden el crecimiento de las bacterias. Por desgracia, se ha relacionado a los parabenos con algunos problemas muy serios, incluyendo cáncer, neurotoxicidad, alteraciones endocrinas, irritaciones cutáneas.
3 Alcohol
el 65% de la composición de estos geles antisépticos es alcohol puro, parte del cual es absorbido por la piel. Tenlo en cuenta cuando se lo apliques a tus hijos, ya que algunas investigaciones han llegado a encontrar trazas de alcohol en sangre. Los niños, por su costumbre de llevárselo todo a la boca, pueden llegar a "emborracharse" si les aplicas estos productos demasiadas veces. Otros productos contienen alcohol isopropilo, un petroquímico del que se sabe que se comporta como una neurotoxina. Para más INRI, la suma de estos dos alcoholes puede llegar - en algunos geles del mercado - a alcanzar el 95% del volumen total. Así pues, si no puedes vivir sin ellos elige al menos variedades sin alcohol.
4 Resistencia a antibióticos
Como comentado al principio, los geles antisépticos están incrementando el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos. Si de verdad quieres seguir usando estos productos, al menos busca alguno que no se anuncie como "antibacteriano".
5 Sistema Inmune
Los sanitizantes en gel podrían afectar a tu sistema inmune al matar también a organismos "buenos", como los famosos bacteriófagos (o simplemente fagos) que se encargan de eliminar a los patógenos que provocan enfermedades. Un estudio de 2011 demostró que el uso regular de estos geles incrementa el riesgo de desarrollar norovirus en casi un 600%.
El trabajo sobre absorción de BPA mencionado en el punto 1, liderado por Annete M. Hormann, se publicó a finales de 2014 en la revista PLOS One.

Con todo lo que os he comentado ya podéis elegir si seguir usando estos geles o no pero desde luego si los usáis al menos estáis informados de las consecuencias y podéis usarlo con cuidadito!!

Yo imagino que seguiré usándolo pero no tan alegremente como antes ya que muchas de las cosas no las sabia, si que algunas las sabia pues los geles del trabajo son para eso pero no sabia que podían provocar que nos hiciéramos inmunes a los antibióticos y cosas así.... imagino que como todo usándolo con precaución no es malo pero he querido compartirlo porque lo he leído y me ha parecido importante saberlo y contároslo.

5 comentarios:

  1. Yo uso siempre el de yves rocher!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De los que hay en el hospital por ejemplo te refieres? pfff pues cuando di a luz mi marido anda que no se echó veces

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post, yo deje usarlos hace tiempo porque notaba que me dejaban la piel seca y desagradable, y ahora según nos cuentas tienen muchas cosas perjudiciales. El agua y el jabón de toda la vida es mucho mejor
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, mi abuela estuvo ingresada en el hospital con una persona infecciosa y vinieron con este gel a enseñarnos a usarlo y cada vez en entrabamos o salíamos de la habitación teníamos que poner una pequeña cantidad en nuestras manos para la seguridad nuestra de los enfermos y de la demás población, y te prometo de deje de ir a ver a mi abuela porque mis manos estaban que no podían mas, soy muy alérgica y me salen dermatitis pues llego un momento que me dolían las manos y muñecas del producto en si, de la sequedad tan grande que tenia horrible!!! A ver en esta ocasión era necesario imagino porque se podía extender la infección pero desde luego... deberían haber puesto a la mujer esa en cuarentena y no hacernos pasar por ese mal trago!!

      Pero donde este el agua y el jabon que se quite lo demás jajajaja

      Eliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting