martes, 4 de marzo de 2014

Anemia y falta de hierro

Yo sufro anemia y por eso me ha parecido interesante compartir con vosotros esta informacion, a lo mejor os puede venir bien a vosotros o incluso para algun futuro o para algun familiar, un besito.


Fuentes veganas de Hierro
Las mejores fuentes de hierro son las frutas desecadas, los cereales integrales (incluido el pan integral), los frutos secos (sobretodo las nueces), las hortalizas de hojas verdes, las semillas y las legumbres. Otros alimentos ricos en hierro, pero que se toman normalmente en cantidades más pequeñas son la harina de soja, el perejil, el berro, las melazas y las algas comestibles.

Absorcion del Hierro
Hasta el 22 % del hierro que se encuentra en la carne se absorbe, mientras sólo de un 1 a un 8% se absorbe de los huevos y alimentos vegetarianos. Si las reservas del cuerpo disminuyen, aumenta la absorción del hierro. Un 40% del hierro de origen animal está en una forma llamada hierro hemo, mientras que el resto, y todo el hierro de origen vegetal está en la forma de hierro no hemo, que se absorbe con menos facilidad.
La absorción del hierro, también puede verse reducida a causa de los taninos (por ejemplo en el té) y los fitatos (que se encuentran en frutos secos, cereales y semillas). Llegados a este punto, uno tiende a cuestionarse si los rumores de que los veganos sufren anemia son ciertos, sin embargo, no es así, y al lector le interesará saber que las investigaciones realizadas muestran que la falta de hierro en los veganos no es más común que en el resto de la población.
La absorción del hierro de origen vegetal mejora gracias a la presencia en la comida de la vitamina C (ácido ascórbico), a otros ácidos orgánicos tales como el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) y al ácido cítrico (en frutas cítricas). Estudios de laboratorio en los que se daban comidas experimentales a 299 voluntarios muestran que la inclusión de alimentos (tales como ensalada, zumo de naranja o coliflor) que aportaban de 70 a 105 mg de vitamina C en cada comida, aumentaba la absorción de hierro. Un fenómeno que llamó la atención particularmente fue que cuando se añadía a dietas veganas 4'5 onzas de coliflor, que contienen 60 mg de vitamina C, se observaba un aumento en la absorción de hierro tres veces mayor.
Estudios anteriores habían demostrado que cuando la ingesta de hierro de origen vegetal es relativamente alta (14 a 26 mg / día), aunque se tomen grandes cantidades de fitato la absorción de hierro no se veía afectada.
También se decía que la presencia de fibra en la alimentación puede impedir la absorción de hierro. Sin embargo, un estudio ha demostrado que las reservas de hierro eran mayores cuando la ingestión de fibra era de 59 gr. al día, que en dietas bajas en fibra con sólo 9 gr. al día.

El hierro, los veganos y el resto de la poblacion.
Se cree que la deficiencia de hierro es muy común en toda la población y un estudio de 1985 sobre mujeres jóvenes omnívoras de Gran Bretaña demostró que, por término medio, consumían sólo la mitad de la dosis recomendada. El Estudio de Dietética y Nutrición de Adultos Británicos reveló que un tercio de las mujeres tenía bajas las reservas de hierro. Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro son: cansancio, falta de aliento especialmente cuando se hace un esfuerzo físico, vértigo, palpitaciones, dolores de cabeza y falta de concentración.
Estudios sobre veganos británicos informaban de una ingesta media de hierro de aproximadamente el doble de la ingesta media recomendada. A ese nivel de consumo de hierro, cualquier posible efecto inhibitorio de la fibra y los fitatos en la absorción del hierro es poco probable que sea importante. Como las dietas veganas contienen de tres a cuatro veces más las dosis recomendadas por Gran Bretaña y EE.UU. para la vitamina C, se aumenta y refuerza la absorción del hierro.

Conclusiones sobre el Hierro
Los veganos toman grandes cantidades de hierro, y aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con menor facilidad que el de origen animal, debido a la gran cantidad de vitamina C que consumen se refuerza la absorción del hierro. Diferentes estudios han demostrado que la cantidad de hierro en los veganos es normal, y que la falta de hierro no es más común que en el resto de la población.

Mas detalles sobre el Hierro
Para más detalles sobre el hierro y la dieta vegana en general, consulte el libro Vegan Nutrition, de Gill Langley. Este libro es el estudio más completo de la investigación científica sobre dietas veganas. Es ideal para veganos, futuros veganos y profesionales del cuidado de la salud. Incluye puntos clave, tablas fáciles de seguir y sumario de los capítulos.

3 comentarios:

  1. Esta fenomeno, mi marido también tiene un poco, pero por otras cuestiones, ha pasado un cancer y un trasplante de medula, con lo cual aún tiene secuelas.Gracias bonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito, a ver si se mejora, otro dia a ver si hablo un poco de los transplantes de medula que me gustaría hablar de ellos... son muy interesantes pero quiero tener tiempo para ello que necesito poner demasiada información y resumirla para que no sea demasiado rollo....

      Besitos para los dos y a mejorarse!!!

      Eliminar
  2. hola preciosa, yo hace cosa de tres años tuve tambien una anemia pero de caballo k se dice, a raiz de tener muchos problemas en casa con mi marido, estuve dos dias ingresada en el hospital y me pusieron dos bolsas de sangre, yo lo pase muy mal,lo supe porke la menstruacion me venia muy abundante y con coagulos y me fui a urgencias cuando sali del trabajo y ya me quede alli, esta muy bien k expliques todo esto asi sabe la gente lo k tiene k hacer para prevenirla
    besos guapa

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting