miércoles, 8 de junio de 2016

Alergia a la humedad????

Esto ya era lo ultimo que me faltaba por oír!!!
Hoy he ido al hospital a recoger mis pruebas medicas de alergia, como os comente tengo muchismas alergias, tantas que el medico me ha dicho que estaba asustado de ver los resultados, y sinceramente no me extraña!!! 
Al verlo yo y mirar tranquilamente en casa cada cosa me he quedado perpleja, vamos es que he visto cosas que no sabia ni que existiera alergia a eso... alguna vez habéis oído alergia a la humedad? pues si, esa es una de mis nuevas alergias!!!!

Os voy a explicar un poco en que consiste.

Cuando se dice que tienes alergia a la humedad es porque tienes alergia a un tipo de hongo, esta variedad de hongo son los denominados filamentosos o miceliares, son los que llamamos comúnmente, mohos. Lo podemos ver en algunos alimentos, cuando sale una pelusa de color negruzco o verde o en algunas manchas de humedad en la pared. 
Según me ha explicado hoy el medico, todos los hongos alergenicos, es decir, los causantes de enfermedades alérgicas, son mohos.

En casi todos los casos, produce asma. 

La Humedad, favorece el crecimiento de los hongos por el contrario, el sol y el viento, disemina las esporas. La nieve reduce considerablemente ambos hechos. En climas cálidos y húmedos los hongos están presentes todo el año.

Los hongos que crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado se pueden extender con facilidad por toda la vivienda, incluso por el edificio. Son considerados uno de los responsables principales del síndrome del edificio enfermo.

La especie Alternaria alternata o tenuis es una de las más abundantes en nuestro país y la más estudiada, es una de las que mas alergia me da a mi personalmente y se encuentra plantas, abonos, maderas, alimentos, tejidos y diferentes sustratos del suelo el problema es que afecta a patatas, tomates, cebollas, etc. con lo cual tampoco puedo comer dichos alimentos. (forma unas manchitas negras)

El genero Cladosporium tambien muy abundante, y que me da mucha alergia, se encuentra en vegetales y parásito de espinacas, plátanos y tomates.

El genero  Penicillium creo que es la única que no me ha dado alergia jajajaja se encuentra en el suelo, materia vegetal, fruta y papel en descomposición, este fue el primer hongo que se utilizo para obtener la penicilina. 

El genero Aspergillus es tambien muy abundante y se encuentra en interiores. La especie mas importante desde el punto de vista alérgico es el Aspergillus fumigatus es un hongo que puede producir parasitación y deterioro de frutas almacenadas e infecciones en diversas clases de ganado; y en el hombre, cuadros de alergia (rinoconjuntivitis, asma), neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgicas extrínsecas, aspergilosis broncopulmonar alérgica, infecciones localizadas (aspergiloma) o generalizadas (aspergilosis invasiva).

Los hongos pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata, pero también se manifiesta con la sintomatología típica de prurito óculo-nasal, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo, obstrucción nasal, estornudos y mucosidad generalmente líquida. Esta sintomatología en ocasiones es la única manifestación de alergia, pero en otros pacientes se puede asociar a traqueobronquitis con tos seca, bronca, espasmódica; y en los casos más graves, el paciente puede presentar asma con la sintomatología clásica de disnea, opresión torácica, tos y ruidos torácicos sibilantes.

A mi en mi estudio me han hecho todas las pruebas en sangre y son mas fiables que las cutaneas, sobretodo para personas como yo que tienen que tomar antiestaminicos todo el año. 

Precauciones a tener en cuenta
-Mantener la zona de baño lo mas seca posible.
-No usar esponja
-No guardar ni ropa ni calzado humedo en el armario o en zonas poco ventiladas
-Si se tienen alfombras o cortinas que sean de fibra antes que de algodon!! 
-Evitar manchas de humedad en paredes y ventanas
-Usar pintura antifungica en zonas con tendencia a la humedad
-No dejar alimentos fuera del frigorifico durante mucho tiempo
-Eliminar las bolsas de basura diariamente
-Si se tienen plantas de interior mantener el buen estado de las mismas. 
-Evitar la presencia y acumulacion de polvo en la vivienda
-Aspirar el dormitorio diariamente
-No usar humidificadores
-Si es necesario usar deshumidificadores pero con vigilancia para que no haya contaminaciones. 
-Si hay aire acondicionado limpiarlo con frecuencia y cambiar los filtros de agua regularmente.


Vaya tela con mis alergias, si ya de por si pensaba que era una gaita ahora todavia peor!!! Ya os ire contando por fasciculos todo lo que me ha dicho hoy el medico porque madre mía me ha dado tanta información y tantas cosas que no se por donde empezar jajajajja

Toda la vida usando humidificador en la habitacion y toma... lo hacíamos mal!!! era contraproducente para mi problema de salud!!! 




19 comentarios:

  1. Yo tengo alergia a la humedad desde muy pequeña! Aunque ahora lo llevo mucho mejor que por aquel entonces. Ánimo!
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo no lo había oído en mi vida, entiendo que ahora no te da tanta reacción, yo tengo problemas de condensación en casa y en mi armario sale moho y la ropa la tengo que lavar toda antes de ponérmela porque sino me da una reacción horrible en el cuerpo ahora ya se porque!! Besitos

      Eliminar
  2. Hola guapi,
    el tema de las alergias me tiene un poco inquieta. En el 2010 me dijeron que tenía ''Rinitis alérgica''.
    La explicación del doctor ha sido que, es como tener alergia a algo en concreto o a todo. Cuando más lo noto es ahora en la primavera-verano. Lo único que no sé si hacerme más pruebas, pues, prácticamente estoy todo el año con mocos. jajaja Y lo que sí me pasa a veces es el tema de sangrado por la nariz. No conocía de la alergia a la humedad y, me parece algo curioso. A ver si pido cita y me hago las pruebas, nunca me las hice, cuando me dijeron lo de la rinitis creo que lo ''obviaron''. ¿Qué me puedes decir de las pruebas?
    Gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi, en cuanto a la rinitis es simplemente que las fosas nasales se inflaman y en principio con un tratamiento adecuado no tendría que darte mucha guerra, simplemente con un antiestaminico en época de primavera te valdría o depende del medico lo mismo te pondría un espray nasal. Pero si es únicamente mucosidad con el antiestaminico mejorarías mucho y el sangrado seguramente se iría, también es bueno mantener la nariz hidratada con un poco de suero, también te mejora el tema del sangrado.
      Las pruebas son muy sencillas, te ponen en la piel unas marcas con un boli para saber de que son cada prueba y te ponen una gotita del producto en cuestión, con una agujita especial que no hace daño, van pinchando un poco la piel para que el liquido penetre y si te da alergia te pica y sino pues no hace ninguna reacción. Pero vamos que no son invasivas ni nada de nada. Si te las hacen en sangre como a mi simplemente es una analítica de sangre y ya esta, luego ellos hacen en el laboratorio lo oportuno para saber a que tienes alergia.
      Un besito y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  3. Primera vez que escucho o leo sobre dicho tema.
    En este mundo nunca terminaremos de descubrir cosas nuevas. Que pena que estés pasando por tantas alergias, yo hasta ahora nunca he sufrido de ningún tipo de
    alergia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte!!! yo estoy ya un poco arta y sobretodo que vas al medico y te dicen primero como si no se lo creyeran y luego que están asustados de todo lo que tienes jajajaja alucinante!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!! Tengo la misma alergia... a la humedad y es terrible porque dónde vivo lamentablemente es un clima húmedo. .. Los estornudos matutinos son ya un clásico en casa

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha gustado ir al médico por "simples resfriados", ni me trataba con medicamentos (hasta ahora es así), pero debido a que mi hijito tuvo un problema bronquial el año pasado y me preguntaron sobre MIS enfermedades, tomé mucha más atención. Resultó que gracias a mí y esos simples resfríos que nunca traté mi hijito tenía más predisponibilidad a desarrollar alergias respiratorias. Hice un cambio radical a nuestra forma de vida para frenar el desarrollo de las alergias, motivada en mi hijito pero que nos está sirviendo a ambos. Vivimos en una ciudad con 98% de humedad y ya imaginarás lo complicado que es luchar contra los problemas respiratorios. Hoy para nosotros, la limpieza constante y ventilación de los ambientes no solo es una cuestión de hábitos, es una necesidad.
    Un post muy interesante... aunque las últimas fotos afectaron mi suceptibilidad jejejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que suele pasar que cuando tenemos nenes en casa nos preocupamos mas por ellos que por nosotros, a mi me ha ocurrido toda la vida que desde los 7 meses he sido una niña bastante enfermiza y mi pobre madre no ha ganado para disgustos por eso tengo tanto control sobre todo pero vamos que seguro si tuviera un niño tendría muchos mas cuidados que conmigo misma.

      Lo problemas bronquiales son horribles, no solo esta el asma sino muchos otros y son muy perjudiciales, asique te entiendo perfectamente y mas siendo que vivis en una ciudad asi con esa humedad, yo con 3 años tuvimos que ir a vivir a la costa por problemas de piel ya que estaba tan malita que se me cayeron las uñas y mis padres decidieron que mi salud era lo primero, cuando ya me recupere vinimos a Madrid y de momento solo voy temporadas pequeñas a la playa y me va bien pero a veces los climas son buenos para unas cosas y malos para otras...
      Mucho animo y un beso enorme

      Eliminar
  6. Hola, que buen post. Yo soy alérgica a ese tipo de hongos y de hecho me provocan muchas enfermedades respiratorias, ya que en la casa de mis padres en el que era mi cuarto hay humedad y al otro día siempre amanezco congestionada.
    Me ha aclarado muchas dudas y me resultó muy instructivo este post. Gracias por compartirlo :3
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor y me alegra que te haya servido de aclaración, muchas veces tenemos alergias o incluso enfermedades mas simples todavía y por no tener conocimientos necesarios estamos pasándolo mal cuando no tendríamos porque sabiendo algunas cosillas.

      Un besito y espero que mejores aunque este tiempo no es verdaderamente el mejor jiji

      Eliminar
  7. Es increíble cuantas alergias existen, pero no me extraña lo de la humedad, en el caso de la comida tenemos que tener mucho cuidado sobre todo por que es algo que ingerimos, ahora en relaciona los humidificadores no tenia ni idea de que lo estábamos haciendo mal, tomo nota y a evitar todo lo que nos pues perjudicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a ti toda la vida con humidificador en mi habitación pensando que era bueno para mi y mis temas alérgicos y resulta que todo lo contrario!!! En alguna ocasión me lo había dicho alguna amiga y pensaba que era cosas suyas pero claro ahora que me lo ha dicho un medico pues ya no es tontería será cierto jajajja

      Yo con las alergias alimentarias estoy un poco en alerta siempre porque tengo muchas alergias a muchas cosas y me provoca anafilaxia por lo que tengo que ir con la inyección de adrenalina en el bolso por si las moscas me pongo grave, en alguna ocasión me he puesto muy mal pero acudo al centro de salud que creo que siempre es lo mejor!!
      Besitos

      Eliminar
  8. Hola! Yo también soy alérgica a la humedad y eso me trajo muchos problemas respiratorios! Tenemos que tener el día esto de las alergias porque siempre pasa que vamos al doctor y nos enteramos que tenemos algo que nos saca muchas dudas! Me encanto el post, no conozco mucha gente que sepa sobre el tema asi que esta bueno que publiquemos info sobre ello :D Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Es un verdadero problema en las zonas donde la humedad es muy alta. Yo viviendo en Castilla y León que es una zona muy seca, en la zona norte de la casa si no se ventila bien se forma humedad en las paredes con lo que no me quiero imaginar en los lugares cerca del mar donde la humedad es alta, y el problema de asma generado por ello...

    ResponderEliminar
  10. Vaya! que cada día se aprende algo nuevo. Yo tampoco había escuchado eso de alergia a la humeda, pero vamos que ya hoy en día todo es posible. Yo para serte sincera no sé ni a lo que soy alergica porque nunca me hecho una prueba de esas para saber, pero estoy segura que debo tener más de 3 o 4 jajaja. Por lo que veo a partir de ahora tienes que tener tremendo cuidado con las cosas para que no produzcan moho y mantenerte alejada de todo eso. Creo que cuando vaya a mi doctor le voy a pedir una prueba de esas a ver que me sale porque siempre es bueno saber y así cuidarnos más para enfermarnos menos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este tema es algo que me escama, pues es súper peligroso!!! gracias por la información, creo que todos deberíamos tener en cuenta muchas de las cosas que comentas.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Elisa, no te privas de nada. No conocía este tipo de alergia, pero por lo que explicas es muy complicada y tienes que tener mucho cuidado con todo. Ahora a tomártelo con buen humor y animo, que eso no falte nunca. Por cierto, ¿no existen vacunas para ello? A mí me vacunaron por las gramineas y este año casi no noto la alergia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola !!
    No soy alérgica a a nada, todavía jajaja.
    Aún así me gusta tener cuidado.
    Sus consejos son brillantes, ya anoitei todos!
    muy interessantes!

    ResponderEliminar

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting